LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el
cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el
estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera
única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores
transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de
una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad
emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades
receptoras.
Los
procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al
menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas
comunes.
Tradicionalmente,
la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones,
o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de
señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor,
un mensaje
y un receptor destinado, pero el
receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por
parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso
comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez
recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El
funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la
actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no
sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos en cierto
sentido. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión pro social,
que entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio sino cómo un
sistema de apoyo y bienestar para la masa social.
Desde un
punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado
mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del
anterior en el espacio o en el tiempo. También es un intercambio de ideas y
conceptos, por medio del lenguaje en el que damos a conocer historias,
experiencias mediante un proceso del emisor y receptor; basado a lo anterior
unos de sus elementos principales son:
- Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
- Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ejemplo: el
aire en el caso de la voz y las ondas hertzianas en el caso de la
televisión. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se
realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas.
- En tercer lugar debemos considerar el emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
- El receptor será aquella persona a quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
- Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el mensaje.
- Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Consecuencias
de la comunicación: es positiva, cuando el receptor de la misma,
interpreta exactamente lo que el emisor le envió; esto quiere decir que
utilizaron el mismo canal de comunicación y es el objetivo primordial de la
misma. Es negativa, cuando el receptor utiliza un canal de comunicación
diferente al del emisor, y es muy frecuente que suceda este tipo de
comunicación distorsionada, cuando el receptor no está anclado en la misma
línea de comunicación; Es conveniente que el emisor utilice un lenguaje claro y
de acuerdo al nivel cultural del receptor para que el mensaje sea descifrado
correctamente.
Origen del
lenguaje
Los seres
humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite aprender
diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones
cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no
ha podido ser desarrollada). Los homínidos superiores parecen ser el único
grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura
sintáctica estricta. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos a
primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semánticos del lenguaje pero no de los sintácticos.
Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homo
sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis, no existe una evidencia
que corrobore esto.
Aparentemente,
el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens),
cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía.
De acuerdo a su evolución física y cognitiva existen tres cambios evolutivos
que darán lugar al hombre actual:
- Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina sólo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.
- Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.
- Homo sapiens: Estará caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladas articulaciones y, sobre todo, por la aparición del lenguaje. Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos de orientación y localización de rutas. Así llegará al continente americano.
Se estima
que las lenguas naturales pudieron surgir hace unos 100
mil años cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen
manifestaciones de un pensamiento abstracto más complejo. La cuestión de si existió
una lengua original de la humanidad de la que evolucionaron todas las demás o
las lenguas humanas aparecieron en varios lugares es una cuestión abierta
llamado debate de la monogénesis y poligénesis lingüística.
Los monogenistas extremos proclaman no sólo la existencia de una lengua única o
idioma protosapiens sino que proclaman que
algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles.
Sociedades
orales
Hasta el
momento de la creación de la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma
en la memoria colectiva e individual toda clase de información (historias,
nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas lingüísticos (rituales), entre
los que se encuentran:
- Las fórmulas: Introducción oral breve y acompañada de música, a partir de la cual se engancha una exposición extensa de todo aquéllo que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla.
- Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el sitio mencionado.
- La poesía: Histórica, religiosa, mitológica, etc. suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.
- Las narraciones: Históricas, personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha información histórica.
- Los repertorios legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.
Estas
fórmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparición de la escritura.
Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían
a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria
auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías, etc.
De la comunicación
oral a la escritura
Hoy en día
existen dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso de una
sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la
gran línea divisoria, explica cómo las sociedades orales definen una
mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la
principal forma de comunicación. De esta manera creen que con la invención de
la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al
dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades
cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más
abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una
sociedad superior. La segunda teoría, conocida como Teoría de la continuidad
niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea
de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos
equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones
similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una
diferencia cognitiva.
Origen de
la escritura
El origen
de la escritura no se dio de forma sincrónica en el tiempo. Estuvo localizada
entre la revolución neolítica y la revolución urbana, donde conocemos 5
civilizaciones en las cuales se desarrolló la escritura:
- Mesopotamia: Hace 5000 años, escritura cuneiforme.
- Egipto: Hace 4500 años. Escritura jeroglífica.
- El valle del río Indo: Hace 4000 años. Escritura jeroglífica.
- Asia: Hace 3000 años. Escritura ideográfica.
- Meso-americanas: Hace 1500 años.
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